Fotografías

martes, 27 de abril de 2010

Los Jaivas comenzaron como los High—Bass a principios de los 60. "Hacíamos boleros, cumbias y todos los géneros que por aquella época pasaban por la radio, incluyendo valses peruanos y hasta alguno que otro tango. En general, música bailable", recordó alguna vez Alquinta, cuando ya consagrados como Los Jaivas eran conocidos por su efectivo cocktail de charango, sintetizador, quena, trutruca y guitarra eléctrica. El volantín y el exitoso Todos juntos, de los 70, fueron sus primeros discos.

El single Indio hermano, que se convertiría en un clásico, fue editado en 1973. Ese año, huyendo de la dictadura chilena, Los Jaivas se trasladan en comunidad —el modo en el que habían elegido vivir— a la localidad bonaerense de Zárate. En la Argentina, país que el grupo mencionó frecuentemente como una especie de segunda cuna, grabaron y editaron Los sueños de América y Los Jaivas, que incluye el Pregón Pa'' iluminarse y la Guajira cósmica. Muy pronto, en 1977, Los Jaivas emprendieron su exilio europeo debido a las condiciones políticas del país , las cuales no tenían en su contexto a la música que "Los Jaivas" crearon, reconociéndola como revolucionaria.
El conjunto comenzó paulatinamente a abrirse espacios en Europa. Primero en Holanda, donde Los Jaivas fueron acogidos con entusiasmo en los circuitos hippies, y luego en los países escandinavos, en Alemania, en Inglaterra y –en menor grado- en Francia, aunque allí llegaron a protagonizar conciertos en el mítico Olympia de París.

Luego, volvieron a Chile en el año 1982, cuando sufrieron la pérdida de Gabriel Parra en el año 1988.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2010 La tierra nos quiere juntar... | Design : Noyod.Com